#Contacto tranquilizador. Nuestra piel es un órgano increíblemente sensible. Las investigaciones demuestran que el contacto físico libera oxitocina, proporciona un sentido de seguridad, apacigua y alivia las emociones y tranquiliza el estrés cardiovascular.
Cuando te sientas mal, una forma sencilla para calmarte y reconfortarte es darte un abrazo suave, una caricia o simplemente poner la mano sobre tu corazón y sentir la calidez de la mano.
Es posible que al principio te sientas incómodo o te dé un poco de vergüenza, pero tu cuerpo no lo sabe. Simplemente responde al gesto físico de calidez y de cuidado, de la misma manera que un bebé responde cuando está siendo abrazado por los brazos de su mamá.
Este es un ejercicio que descubrí como participante del curso de Mindfulness y Autocompasión y desde entonces siempre lo practico. La invitación en esta posteo es a intentarlo, poniendo la mano sobre tu corazón en los diferentes momentos difíciles del día, al menos durante una semana.
Cada vez que te des cuenta que estás estresado, tenso o preocupado, respirá lenta y profundamente 2 o 3 veces (inhalando por nariz y exhalando por la boca)………
Suavemente, poné la mano sobre tu corazón, sintiendo la ligera y cálida presión de tu mano. Si preferís, podés poner ambas manos sobre tu pecho, observando la diferencia entre poner una o las dos manos.
Sentí el contacto de la mano (o de ambas manos) sobre tu pecho. También, si asi lo deseás, podés dibujar pequeños círculos con la mano sobre tu pecho.
Sentí la elevación y el descenso natural de tu pecho cuando inhalás y cuando exhalás.
Permanecé con esta sensación tanto tiempo como desees.
Algunas personas sienten incomodidad al poner una mano sobre el pecho. En este caso, podés buscar otro lugar de tu cuerpo donde sientas que el contacto en estos momentos es tranquilizador. Lo más importante es que realices un gesto que para vos sea significativo y te transmita sentimientos de amor, atención y ternura.
Ojalá puedas comenzar a desarrollar el hábito de darte consuelo físico cuando lo necesites
«Tratarte a vos mismo como si fueras tu mejor amigo……de eso se trata…«